Disponible el ‘Análisis de la normativa y las buenas prácticas mediterráneas sobre soluciones basadas en la naturaleza’

Los socios del proyecto ‘NaturBuild‘ han publicado un informe en el que se recopila la normativa y una relación de ejemplos de instalación de soluciones basadas en la naturaleza llevadas a cabo en España, Portugal, Italia y Grecia. Para elaborar este documento, se ha llevado a cabo un análisis documental y se ha contado con la colaboración de 10 expertos de dichos países sobre las actividades relativas a la construcción de cubiertas verdes.

De esta forma, el ‘Análisis de la normativa y las prácticas mediterráneas sobre soluciones basadas en la naturaleza‘ incluye información sobre normativa, los tipos de cubiertas verdes más comunes, las ocupaciones implicadas en las actividades de instalación, mantenimiento y deconstrucción de cubiertas verdes, así como un listado de ejemplos de cubiertas verdes instaladas en los cuatro países del consorcio. A continuación, se detallan algunas de las conclusiones de este análisis.

Normativa

El primer bloque de contenido aborda la regulación nacional de los cuatro países mediterráneos analizados, amparada por la normativa europea. De las conclusiones extraídas destacan que:

    • Ninguno de los países tiene la obligación de instalar cubiertas verdes en los edificios nuevos.
    • Aunque la instalación, el mantenimiento y la deconstrucción son procesos diferentes, la promoción de cubiertas verdes se refiere casi exclusivamente a la instalación.
    • Existe un desconocimiento general sobre las cubiertas verdes en todos los países participantes. En la misma línea, el tema financiero es principal motivo que dificulta su instalación por parte del sector privado (sobre todo en Grecia y España). Sin embargo, en el documento se hace referencia a una serie de ejemplos de iniciativas locales que han apostado por las soluciones basadas en la naturaleza.  
    • En todos los países, los materiales para cubiertas verdes que tienen libre circulación en el mercado deben llevar el marcado CE o cumplir la Evaluación Técnica Europea.
    • En Portugal y España existen las denominadas «normas técnicas» publicadas por organizaciones profesionales, pero no son de obligado cumplimiento. En Grecia e Italia, además de estas normas técnicas, existen reglamentos que incluyen instrucciones sobre la construcción de cubiertas verdes en edificios antiguos y nuevos, pero no incluyen criterios técnicos sobre el mantenimiento o la desconstrucción de las cubiertas. Concretamente, en Italia existe la ‘Norma UNI 11235:2015: Instrucciones para el diseño, ejecución, inspección y mantenimiento de cubiertas verdes’ (aunque no se hace mención al desmantelamiento o deconstrucción de una cubierta verde).
    • En general, no existe normativa específica sobre desmantelamiento o deconstrucción de cubiertas verdes en ninguno de los cuatro países.
    • Antes de sustituir un tejado por uno ecológico, hay que realizar una cuidadosa evaluación. La demolición de una cubierta debe cumplir todos los requisitos legales previstos en el país, especialmente en lo relativo a la eliminación de residuos inertes y cualquier posible residuo peligroso. Además, es necesario realizar una evaluación preliminar, exhaustiva, sobre la viabilidad de una cubierta verde.
    • En el caso de las cubiertas verdes no instaladas correctamente, los expertos junto con los técnicos especializados deben investigar e identificar la no conformidad del sistema de cubierta verde y, a continuación, planificar cómo intervenir para resolver el problema.
    Beneficios de las cubiertas verdes

    En un segundo bloque se aborda los beneficios que ofrece este tipo de solución basada en la naturaleza. Entre ellos, se ha destacado la mejora del rendimiento energético de los edificios, la contribución a la reducción del cambio climático o el aumento de la biodiversidad. Junto a estas ventajas, se defiende la deconstrucción por encima de la demolición de una cubierta vegetal, ya que contribuye a la economía circular:

    1. Los materiales orgánicos (tierra y plantas) pueden separarse y utilizarse para hacer compost.
    2. Los residuos inertes (escombros, ladrillos, yeso…) pueden separarse y reutilizarse, tal cual, como subsuelo.
    3. Los residuos inertes pueden reelaborarse y transformarse en hormigones y mezclas aglutinadas con hidráulicos.
    Ejemplos de cubiertas verdes

    También se muestran ejemplos en cubiertas verdes instaladas en los cuatro países, especificando determinadas características como, por ejemplo: tipo de cubiertas, localización o tipo de vegetación utilizada. El informe destaca que:

    • En los cuatro países existen los mismos tres tipos de cubiertas verdes: intensivas, semi-intensivas y extensivas, dependiendo del tipo de clima de la localización.
    • En España e Italia las cubiertas más frecuentes son las extensivas.
    • En Portugal, las más frecuentes son las intensivas y semi-intensivas, ya que las cubiertas extensivas son todavía recientes.
    Ocupaciones involucradas en los trabajos en cubiertas verdes

    Seguidamente, se han identificado las profesiones que están involucradas  en la fase de instalación y mantenimiento de las cubiertas verdes. Del análisis de las respuestas se desprende que para ambos procesos se necesita la intervención de los siguientes perfiles profesionales:

    • Perfil profesional técnico: principalmente arquitectos, biólogos, arquitectos paisajistas e ingenieros (ingenieros civiles, ingenieros agrónomos).
    • Perfil profesional de ejecución de obra : principalmente jardineros, fontaneros, electricistas,, albañiles, operadores de equipos, etc.
    Bloque sobre organizaciones que trabajan en este ámbito

    Para finalizar, el documento recoge las organizaciones locales y nacionales de los cuatro países que publican información técnica relacionada con las cubiertas verdes. 

    Para más información, puedes consultar el documento en inglés, aquí