¿Cuántos tipos de cubiertas verdes hay?
Desde el proyecto Naturbuild, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, estudiamos los distintos tipos de cubiertas verdes instaladas a lo largo de Portugal, Grecia, España e Italia. Los tipos dependen de la ubicación y las características de la cubierta.
Una cubierta verde es un tipo de tejado o techado que replica el entorno natural de una planta para que estas puedan desarrollarse, sin que dañe las estructuras del edificio donde se instalan. La vegetación dependerá de la climatología del lugar donde se instalan y contribuyen a mejorar la situación climática y energética.
Los tipos de cubiertas más comunes
- Las cubiertas intensivas son comunes en Portugal y posibilitan la colocación de plantas perennes, herbáceas, arbustivas e incluso árboles, lo que permite una gran variedad e imita el suelo natural. Estas pueden colocarse a diferentes alturas y perfiles, y requieren de bastante mantenimiento, lo que incluye la poda, el riego, etc.
- Las cubiertas semi-intensivas suelen estar compuestas por plantas herbáceas de cobertura y arbustos. Su diseño puede ser variado, pero está limitado en comparación con las cubiertas intensivas. Al igual que las anteriores, también, son comunes en Portugal.
- Las cubiertas extensivas pretenden acelerar el proceso de colonización natural, utilizando vegetación autóctona para establecer una población duradera que funcione de forma autónoma y sostenible, es decir, que más allá de imitar las condiciones de suelo de la planta no necesitan apenas mantenimiento. Esta modalidad de techado es común en Italia y España.